Políticas gremiales

1. Política Constitucional
Entendemos que tanto la asociación como todos sus integrantes actuamos bajo la tutela de la Constitución Política de Colombia. Somos parte de un estado social de derecho y entendemos todas las implicaciones que ello conlleva.
Somos democráticos, pluralistas y participativos. Defendemos la dignidad humana en el trabajo y propugnamos por el interés general.

2. Política de Libertad de Corporación
Es un derecho de todos los distribuidores minoristas de combustibles que ejercen su actividad a través de EDS en el país integrar la Corporación, lo que implicará la aceptación de los principios, políticas, derechos y obligaciones que sean adoptados por las mayorías.
La libertad de asociación implica aceptar que es una responsabilidad individual aportar el esfuerzo personal y económico para lograr que la Corporación sea sostenible y exitosa.

3. Política de Valores
Los Distribuidores Minoristas afiliados reconocemos y aceptamos como propios los principios de la Asociación que son los pilares de nuestra actividad:
• Asociatividad
• Excelencia
• Servicio

4. Política de Libertad de Empresa
Entendemos que la Corporación ha de promover que la actividad económica y la iniciativa privada son libres y que la libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.
La Distribución Minorista de Combustibles es un servicio público que estará sometida a un Régimen Jurídico especial.

5. Política Económica
Aceptamos que la Corporación es una entidad sin ánimo de lucro y su esencia es la vocación de servicio al afiliado.
La Corporación podrá celebrar alianzas estratégicas y ser promotor de estructuras societarias y negocios que le generen ingresos.
Así mismo declaramos que los afiliados son personas naturales o jurídicas que tienen como fin la búsqueda de rendimientos económicos, con intereses comerciales y con expectativas de obtener retorno a sus inversiones.

6. Política de Independencia Administrativa
La Corporación y sus afiliados tienen independencia recíproca. La Corporación no pretende administrar las empresas de sus afiliados individualmente consideradas.
El papel de la Corporación es buscar alcanzar políticas que impliquen el bienestar y el desarrollo del sector y que ayuden a que los afiliados logren sus propios objetivos empresariales.

7. Política de Sostenibilidad Económica
La Corporación buscará ser auto sostenible a través de una cuota mensual de permanencia de sus afiliados y los ingresos por prestación de servicios e intermediación, que generen un equilibrio presupuestal frente a todos los costos de servicios y gastos de vocería y representación que implique su gestión.

8. Política de Independencia del Estado
La Corporación es una entidad autónoma e independiente del Estado Colombiano. La Corporación no es autoridad, ni representa al Gobierno, ni a sus entes de control.
La Corporación representa los intereses generales de los distribuidores minoristas de combustible frente al Estado y la opinión pública.

9. Política de Gestión Regulatoria
La Corporación participará activamente ante el Gobierno Nacional y demás entes públicos o privados en la discusión y definición de las políticas y reglamentos del sector.
Seremos una Corporación que aportará ideas que busquen que esas políticas y reglamentos permitan un desarrollo armónico y sostenible del sector.
Impulsará leyes ante el Congreso de la República acordes con los principios y políticas de la Corporación.

10. Política de Trato al Afiliado
Para la Corporación, todos los afiliados, sin importar su dimensión empresarial y/o el papel que jueguen en la cadena de la distribución minorista de combustibles o sus criterios empresariales, tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones y serán tratados de manera equitativa.

11. Política de Relacionamiento con las Compañías Mayoristas
La Corporación mantendrá una relación de respeto y cordialidad con Las compañías mayoristas, a quienes reconoce como agentes y actores importantes y necesarios en la consecución de los fines de sus afiliados.
La Corporación propugnará por una sana conciliación de los intereses, derechos y obligaciones de los distribuidores minoristas frente a los intereses, derechos y obligaciones de las compañías mayoristas, buscando una solución amigable de las diferencias de las partes, recordando que su Misión es la defensa de sus afiliados.

12. Política de Defensa del Derecho de la Competencia
La competencia leal y la observancia de las normas que prohíben las prácticas restrictivas de la competencia serán pilares fundamentales de la vida institucional de la Corporación.
Entendemos que cada afiliado busca operar bajo estándares de eficiencia económica, la cual tiene efectos sobre la relación de cada uno de los afiliados con los demás agentes de la cadena y con los consumidores finales.

13. Política Ambiental
La Corporación promoverá entre sus afiliados el cumplimiento de las normas ambientales, fomentando la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible.
La Corporación propenderá por la prevención y el control del deterioro ambiental en las estaciones de servicio, buscando soluciones amigables con el medio ambiente.

14. Política de Comunicaciones
La Corporación, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, asumirá una actitud comunicacional propositiva y constante en los medios de comunicación y redes sociales, en la búsqueda de impactos favorables a los intereses de los distribuidores minoristas de combustible.
Así mismo, asumirá una vocería permanente ante los representantes del Gobierno Nacional y demás entes públicos y privados, difundiendo entre sus afiliados sus pronunciamientos.

15. Política de Capacitación
La Corporación propenderá por la capacitación apropiada a sus afiliados y a sus trabajadores, para que conozcan y apliquen los cambios normativos en la distribución de combustibles y en todas las materias que impacten su actividad.

16. Política de Representación y Actuación
La Corporación tiene en su Presidente Ejecutivo el representante legal y es quien expresa la voz del máximo órgano social, la Asamblea de afiliados y quien, conjuntamente con la Junta Directiva, trazará los lineamientos y planes de acción, acorde con las políticas institucionales adoptadas.
El Presidente Ejecutivo de la Corporación será el líder y vocero institucional, además es la persona en quien recae la responsabilidad del liderazgo y posicionamiento de la Corporación ante los afiliados, el Gobierno Nacional y demás entes públicos y privados.

17. Política Declaración de Conflicto de Intereses
La Corporación acoge como política de conflicto de intereses para todos sus afiliados, administradores y empleados, la aplicación rigurosa del artículo 23 de la ley 222 de 1995, en el sentido de que éstos deberán abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la corporación o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses.