Quiénes Somos

Somos AES Colombia, Asociados Estaciones de Servicio de Colombia. Una organización gremial y sin ánimo de lucro, que asocia distribuidores minoristas de combustibles y energéticos a nivel nacional.

Estamos unidos por un interés común: la representatividad del sector y la defensa de la actividad económica de nuestros afiliados ante las entidades públicas de carácter nacional, departamental, municipal, entidades privadas o mixtas, en una sana conciliación de los intereses y objetivos de nuestros asociados.

Propósito Institucional

Defender los intereses comunes de los distribuidores minoristas de combustibles y energéticos de Colombia afiliados a la Corporación AES Colombia.

Valores Corporativos

Asociatividad

  • Trabajamos para desarrollar la cultura de pensar primero en el bien común de los afiliados antes que en el bien particular.
  • Estamos permanentemente dispuestos al cambio para aprender de otras personas y experiencias, celebrando alianzas estratégicas con aquellas personas e instituciones que se identifiquen con los fines y propósitos de AES Colombia.
  • Somos éticos y actuamos con transparencia para construir la confianza de nuestros afiliados.
  • Somos considerados con nuestros afiliados, nos solidarizamos con sus preocupaciones y los apoyamos en la búsqueda de las soluciones.

Excelencia

  • Buscamos con pasión ser competentes.
  • Priorizamos el trabajo en equipo y aplicamos las mejores prácticas en todas nuestras actividades.
  • Fomentamos la disciplina para desarrollar la cultura de mejoramiento permanente.
  • Impulsamos el trabajo con responsabilidad social, empresarial y ambiental.

Servicio

  • Reconocemos nuestra gente como base del servicio que prestamos en la Corporación AES Colombia, apoyándonos en preceptos de respeto, trabajo en equipo y equidad.
  • Somos cálidos, tratamos siempre con consideración e igualdad a todos nuestros afiliados, sin discriminaciones ni arrogancia.
  • Somos coherentes en lo que pensamos, decimos y actuamos.
  • El servicio debe ser un hábito en cada uno de los colaboradores de AES Colombia.

Misión

Somos una Corporación que asocia distribuidores MINORISTAS de combustibles y energéticos que ejercen su actividad a través de las estaciones de servicio en Colombia.

Trabajamos con energía, llevando la vocería y representación de los afiliados y buscamos soluciones innovadoras a las necesidades que surgen en el manejo diario de sus estaciones de servicio, con base en la experiencia, preparación permanente y dedicación de nuestro equipo de trabajo altamente calificado.

Desarrollamos nuestro trabajo fundamentados en la Asociatividad, la Excelencia en lo que emprendamos y un Servicio profesional, considerado, agradable y comprometido.

Visión

En el 2018 AES Colombia será una Corporación líder que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles y energéticos en el país, por su representatividad, reconocimiento nacional y generación de confianza.

Conseguiremos esto a través de:

  1. Brindar a nuestros afiliados servicios de alta calidad que la conviertan en su mejor opción.

  2. Mantener una cuota representativa de afiliados dentro del mercado de la distribución minorista producto de su confianza por la transparencia y la representatividad de nuestras acciones.

  3. Construir un ambiente laboral con apertura al cambio y trabajo en equipo agradable.

  4. Mantener una comunicación abierta y permanente con los diferentes públicos de interés.

  5. Desarrollar el potencial humano para lograr un grupo de colaboradores capacitado, motivado y con una vocación de servicio de altísimo nivel.

  6. Implementar una Estructura Interna para analizar los temas que impactan a los afiliados y expresar su voz en defensa de sus legítimos intereses.

  7. Generar recursos frescos, y con su manejo transparente buscar la autonomía financiera y una mayor capacidad de prestación de mejores servicios.

  8. Trabajar por el desarrollo del valor de la asociatividad.

Organigrama

Políticas Gremiales

  1. Política Constitucional

Entendemos que tanto la asociación como todos sus integrantes actuamos bajo la tutela de la Constitución Política de Colombia. Somos parte de un estado social de derecho y entendemos todas las implicaciones que ello conlleva.

Somos democráticos, pluralistas y participativos. Defendemos la dignidad humana en el trabajo y propugnamos por el interés general.

  1. Política de Libertad de Corporación

Es un derecho de todos los distribuidores minoristas de combustibles que ejercen su actividad a través de EDS en el país integrar la Corporación, lo que implicará la aceptación de los principios, políticas, derechos y obligaciones que sean adoptados por las mayorías.

La libertad de asociación implica aceptar que es una responsabilidad individual aportar el esfuerzo personal y económico para lograr que la Corporación sea sostenible y exitosa.

  1. Política de Valores

Los Distribuidores Minoristas afiliados reconocemos y aceptamos como propios los principios de la Asociación que son los pilares de nuestra actividad:

  • Asociatividad

  • Excelencia

  • Servicio

  1. Política de Libertad de Empresa

Entendemos que la Corporación ha de promover que la actividad económica y la iniciativa privada son libres y que la libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La Distribución Minorista de Combustibles es un servicio público que estará sometida a un Régimen Jurídico especial.

  1. Política Económica

Aceptamos que la Corporación es una entidad sin ánimo de lucro y su esencia es la vocación de servicio al afiliado.

La Corporación podrá celebrar alianzas estratégicas y ser promotor de estructuras societarias y negocios que le generen ingresos.

Así mismo declaramos que los afiliados son personas naturales o jurídicas que tienen como fin la búsqueda de rendimientos económicos, con intereses comerciales y con expectativas de obtener retorno a sus inversiones.

  1. Política de Independencia Administrativa

La Corporación y sus afiliados tienen independencia recíproca. La Corporación no pretende administrar las empresas de sus afiliados individualmente consideradas.

El papel de la Corporación es buscar alcanzar políticas que impliquen el bienestar y el desarrollo del sector y que ayuden a que los afiliados logren sus propios objetivos empresariales.

  1. Política de Sostenibilidad Económica

La Corporación buscará ser auto sostenible a través de una cuota mensual de permanencia de sus afiliados y los ingresos por prestación de servicios e intermediación, que generen un equilibrio presupuestal frente a todos los costos de servicios y gastos de vocería y representación que implique su gestión.

  1. Política de Independencia del Estado

La Corporación es una entidad autónoma e independiente del Estado Colombiano. La Corporación no es autoridad, ni representa al Gobierno, ni a sus entes de control.

La Corporación representa los intereses generales de los distribuidores minoristas de combustible frente al Estado y la opinión pública.

  1. Política de Gestión Regulatoria

La Corporación participará activamente ante el Gobierno Nacional y demás entes públicos o privados en la discusión y definición de las políticas y reglamentos del sector.

Seremos una Corporación que aportará ideas que busquen que esas políticas y reglamentos permitan un desarrollo armónico y sostenible del sector.

Impulsará leyes ante el Congreso de la República acordes con los principios y políticas de la Corporación.

  1. Política de Trato al Afiliado

Para la Corporación, todos los afiliados, sin importar su dimensión empresarial y/o el papel que jueguen en la cadena de la distribución minorista de combustibles o sus criterios empresariales, tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones y serán tratados de manera equitativa.

  1. Política de Relacionamiento con las Compañías Mayoristas

La Corporación mantendrá una relación de respeto y cordialidad con las compañías mayoristas, a quienes reconoce como agentes y actores importantes y necesarios en la consecución de los fines de sus afiliados.

La Corporación propugnará por una sana conciliación de los intereses, derechos y obligaciones de los distribuidores minoristas frente a los intereses, derechos y obligaciones de las compañías mayoristas, buscando una solución amigable de las diferencias de las partes, recordando que su Misión es la defensa de sus afiliados.

  1. Política de Defensa del Derecho de la Competencia

La competencia leal y la observancia de las normas que prohíben las prácticas restrictivas de la competencia serán pilares fundamentales de la vida institucional de la Corporación.

Entendemos que cada afiliado busca operar bajo estándares de eficiencia económica, la cual tiene efectos sobre la relación de cada uno de los afiliados con los demás agentes de la cadena y con los consumidores finales.

  1. Política Ambiental

La Corporación promoverá entre sus afiliados el cumplimiento de las normas ambientales, fomentando la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible.

La Corporación propenderá por la prevención y el control del deterioro ambiental en las estaciones de servicio, buscando soluciones amigables con el medio ambiente.

  1. Política de Comunicaciones

La Corporación, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, asumirá una actitud comunicacional propositiva y constante en los medios de comunicación y redes sociales, en la búsqueda de impactos favorables a los intereses de los distribuidores minoristas de combustible.

Así mismo, asumirá una vocería permanente ante los representantes del Gobierno Nacional y demás entes públicos y privados, difundiendo entre sus afiliados sus pronunciamientos.

  1. Política de Capacitación

La Corporación propenderá por la capacitación apropiada a sus afiliados y a sus trabajadores, para que conozcan y apliquen los cambios normativos en la distribución de combustibles y en todas las materias que impacten su actividad.

  1. Política de Representación y Actuación

La Corporación tiene en su Presidente Ejecutivo el representante legal y es quien expresa la voz del máximo órgano social, la Asamblea de afiliados y quien, conjuntamente con la Junta Directiva, trazará los lineamientos y planes de acción, acorde con las políticas institucionales adoptadas.

El Presidente Ejecutivo de la Corporación será el líder y vocero institucional, además es la persona en quien recae la responsabilidad del liderazgo y posicionamiento de la Corporación ante los afiliados, el Gobierno Nacional y demás entes públicos y privados.

  1. Política Declaración de Conflicto de Intereses

La Corporación acoge como política de conflicto de intereses para todos sus afiliados, administradores y empleados, la aplicación rigurosa del artículo 23 de la ley 222 de 1995, en el sentido de que éstos deberán abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la corporación o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses.